martes, 7 de abril de 2009

Crónicas de una tradición de plegado. Parte 1


Inmediatamente luego que dejara de crear insectos se me ocurrió crear personas, pero…. ¿Que dura esta la competencia no?
Muchos modelos increíbles que hasta el momento dudo mucho que sean de cuadrado, o parecen de varias piezas, al final no se ve ni el patrón de pliegue ni tampoco los diagramas, (Me incluyo, pero en mi país mostré los diagramas a muchas personas) bueno lo que pasa es que muy desconfiado, creo que me regí bastante en las reglas del origami, sin cortes, sin pegamentos, de una sola pieza cuadrada, etc. etc.

Leí hace mucho, que Robert Lang en su vista a España llevo sus modelos y vaya ..no vieron o mas no encontraron ni una sola arruga en sus modelos , plegado considerablemente limpio solo con marcas que venia en los pasos preliminares , bueno….eso andaba en mi cabeza y siempre quise plegar así, en esa época plegaba los modelos de Jhon Montroll , dándole forma Con unos pliegues por aquí y por allá , cuando los mostraba nadie creía que eran de Montroll (Los insectos en especial )y Bueno deje de plegar así .
Luego de esos años hoy, me encuentro que los modelos mas logrados son los que tienen mas arrugas con la excusa de modelado…umm supongo que como siempre será cuestión de gustos.
Bien hay que probar de todo, mas bien dicho ya lo intente, y tengo ya listo algunas cosas “modeladas”, para más adelante.
Este modelo, sin embargo (en mi opinión) Cumple con todas las reglas tal cual pensaba hasta luego de haber creado esta Señora con Paraguas, Un papel cuadrado, sin cortes, sin PEGAMENTO, de un papel simple, no metalizado, pero eso si con cola aguada antes de iniciar tal como lo hacia con los insectos.
Inspirado en un modelo de Kunihiko Kasahara de su libro papiroflexia fácil. Señora ala moda.
El modelo que hizo el, es más sencillo pero muy lindo.
Es muy largo hablar de este tema, seguiré buscando respuestas y comentarios , claro.
Ah…gracias a la gente por escribirme por los enlaces ya vieron que también ustedes pueden estar en mi sitio…
Un Saludo. Hasta la segunda parte.

Tito Cuba.

2 comentarios:

pycard dijo...

muy bueno felicitaciones pero la dejaste secar o solo la plegaste en humedo?? y no se te pegoteo en los dedos??.
un saludo

sergio

Tito Cuba dijo...

Bueno cuando esta humedo ni se pega el papel a las manos solo te las humedece , dejo secar una ves que el modelo ya este a mi gusto,para esto utilizo pisa papeles ....umm..es largo
Sigue escriviendo .
Tito Cuba .